viernes, 30 de enero de 2015

CAPITULO 9: FINAL DE LA GUERRA FRÍA

La carrera armamentística caracterizo un periodo caracterizado por la competición constante de los dos bloques, en todos los campos del saber. Las cabezas nucleares se multiplicaban, difundiendo el miedo entre la población mundial, algo a lo que los punks, supieron sacarle partido en forma de letras, como el tema “Soy una Bomba” de Vómito

.
Pero la filas prietas de la URSS comenzaron a temblar, pues ésta atrapada en una competición tecnológica con EEUU, comenzó a descuidar a su pueblo en materias tan importantes como el alimento, a su vez, la ola consumista y la aparente prosperidad del capitalismo, hizo a muchos ciudadanos del bloque comunista, soñar con el paraíso capitalista. Disidencias, fugas y revueltas protagonizaron los últimos años de la URSS, todas ellas fuertemente reprimidas que hicieron pensar, que el paraíso comunista era en realidad un infierno proletario, así lo trata Ostia Puta en su canción “La rusa”.


La caída del Muro de Berlín, no hizo más que dar la última puntilla, a un sistema inerte que no pudo sobreponerse ni con las reformas de Gorbachov (Perestroika y Glasnow), este acontecimiento histórico, lo muestra como nadie, la canción “Korsakov” de Boikot.


La desintegración de la URSS y la caída del sistema comunista acaban con la guerra fría, como bien lo corea Espasmódicos, en el estribillo de la canción “días de destrucción”.



La victoria era latente, el capitalismo había ganado la guerra al comunismo, quizá la fuerza más poderosa a la que tuvo que hacer frente éste a lo largo de su historia, había logrado lo que los fascistas de Mussolinni y los nazis de Hitler se propusieron y no lograron, ahora el capitalismo no tenía ninguna barrera para extender su Imperialismo por el mundo entero. El capitalismo, materializado en su gendarme EEUU, adoptará una política activa a nivel global, interviniendo en todos los asuntos extranjeros donde se puedan rentabilizar beneficios económicos. El tema de Gatillazo (caos perfecto), resume muy bien sus postulados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario