viernes, 30 de enero de 2015

CAPÍTULO 3: GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Viendo el ejemplo elegido, podemos demostrar la hipótesis, por la cual las canciones de esta época proporcionan una fuente de conocimiento indispensable para el estudio de las mismas, otros ejemplos relevantes así lo demuestran:
-No pasaran (canción insignia de la defensa de Madrid), Cara al sol (Himno falangista, cantado por las tropas fascistas durante la Guerra Civil y por cualquier persona en territorio nacional durante la guerra y el posterior franquismo).





-Bella Ciao: Canción de los Partisanos italianos durante la II Guerra Mundial. (versión Banda Bassotti, Talco, Boikot…)




-Lili Marleen: Canción que se popularizo entre los soldados alemanes durante la II Guerra Mundial. (versión Interterror)



…..
Hasta ahora hemos hablado, de canciones que aluden a un tiempo determinado en el que ocurren los hechos, pero hay que decir que los acontecimientos de la época anterior, no son ajenos a las letras musicales actuales, así a continuación expondremos algunos ejemplos de canciones relacionadas con esta temática:
-En primer lugar hablar de una canción del grupo anarkopunk “Sin Dios”, que lleva por título 1936, título ya de por sí muy ilustrativo y que habla de lo que fue el movimiento miliciano, sobre todo de la CNT, aunque también representara estos ideales el POUM, barridos por los comunistas españoles influenciados por el Stalinismo, como una disciplina que se creía necesaria para la victoria.  Solo añadir una estrofa de la canción: 1936, el pueblo se alza como un vendabal, camina sin miedo contra el capital, comunismo libertario, revolución social. (…..) Comunistas y stalinistas, caminan ya de la mano, forjando las cadenas, de este pueblo soberano.



-Otros grupos, sin embargo, encuentran en la visión comunista su razón de ser y siguen creyendo en posturas cercanas al comunismo, que llevo a cabo la antigua URSS, es el caso de canciones como: Nucleo terco (Horda Roja), Banda Bassoti (Mockba 993) o Los Chicos del Maiz (Revesionismo o barbarie). Claro está, que no es el comunismo desfasado de la URSS, si no una ideología renovada y adaptada a los tiempos en los que vivimos.




-En lo que respecta al bando fascista, esta claro que en mi ideología, no se muestra simpatía alguna por sus vidas y vestigios, pero para no caer en un análisis parcial y subjetivo, como dije en la introducción de este trabajo, expondré algunos ejemplos, que los hay, un consejo abtenganse oídos sensibles. Existen dos grupos claves en el neofascismo español: Estirpe Imperial,  con temas referentes al tema tratado, como su peculiar versión del cara al sol o temas suyos como Rojo y oro; Otro grupo es División 250, compuesto por Manolo Canduela (Presidente de Democracia Nacional) y otros perdidos de la vida, que conocería durante su estancia en la cárcel, sus temas racistas y fascistas tienen títulos tan ofensivos como Eh negro O Es por tu nación.  Pero no toda la existencia de esta fauna, sinceramente nacional-subnormal, iba a ser cultura perdida, en las parodias de carácter antifascista nos encontramos con el llamado Division 251 con canciones-parodias como: Nazis Morenitos, Orcos de Mordor, Era Maricón, Libros no gracias, yo soy Manolo Canduela…. (No dejéis ver estas parodias, en vídeos cortos demuestran el sentido del humor de nuestro pueblo, en cuanto se ríen de principios en los que creen nazis y fascistas, siendo absurdos ante cualquier persona con una centésima de conocimiento. Un ejemplo: " Aunque parezca un trol, tengo pedigrí español, aquí el nazi más feo, también es indoeuropeo, al joven nacional, que es un poco subnormal, le mola nuestro rollo, porque es libre y social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario