viernes, 30 de enero de 2015

CAPÍTULO 2: COMENTARIO HISTÓRICO DE UNA CANCIÓN

Siguiendo los postulados del capitulo 1, pasaremos al comentario de una canción:

Canción AY CARMELA



Comenzaremos clasificando el texto, diciendo que tienE un fuerte componente político-militar, pues fue una canción que entonaban los soldados republicanos durante la Guerra Civil española (1936-1939) y cuya finalidad era levantar la moral del ejército republicano, en lo que fueron las últimas posibilidades, de una República, ya vencida por el ejército nacional, lanzando su última batalla en el frente del Ebro.
En cuanto su análisis, nos esta hablando del ejército del Ebro, en la batalla conocida con el mismo nombre. A lo largo de la canción, se hace alusión a una serie de conceptos como la resistencia, corazón… Todos, ellos atributos propios de un ejército influenciado por la ideología antifascista presente en el bando republicano y en lucha contra el enemigo fascista.
Estableciendo un comentario, podríamos clasificar esta canción, como ya dijimos, en la Guerra Civil Española, una guerra que enfrentó dos bandos opuestos, por un lado los Nacionales , con el general Franco a la cabeza, de ideología conservadora (monárquicos, tradicionalistas, fascistas…), que se levantaron contra el gobierno legítimo de la II República española , cuyo fracaso en algunas partes del territorio nacional (al controlar las autoridades republicanas estas zonas), se convirtió en una sangrienta guerra civil entre el bando Nacional, de carácter conservador y militar, y el bando Repúblicano, que con sus pocos apoyos militares y nutrido por las milicias organizadas por sindicatos y partidos proletarios, resistieron los fuertes envestidas del enemigo fascista, en una guerra que algunos conocen como: La última guerra ideológica. 
Una guerra, donde se puso en práctica, con la colaboración alemana e italiana, las consecuencias de las ansias de destrucción de la maquinaria fascista y nazi, siendo un campo de pruebas para la posterior II Guerra Mundial.                                                                                                                Una guerra donde sindicatos como la CNT y partidos como el POUM, hicieron realidad el comunismo libertario, llegando a controlar grandes extensiones de terreno.                                     
Una guerra donde se observó las divisiones de las fuerzas de izquierdas, tanto en su binomio comunista-anarquista, socialista-comunista, burgués-comunista….. Así, como el oportunismo de Stalin, aliado de la República, en su película propia, ensayando al igual que Hitler, la guerra que se aproximaba en Europa. Así, fiel a la disciplina stalinista, se llevo a cabo una razia de miles de libertarios o ideológicamente lejanos y se sustituyeron las milicias, que había defendido con valentía zonas como Aragón y Cataluña, por un ejército unificado con un mando y unos principios claramente inspirados en el stalinismo.
                                                                                                                  Una catastrofe nacional, que se saldó con miles de cadáveres, heridos y la imposición de una dictadura militar, con el General Francisco Franco a la cabeza, que se ocupó de eliminar a cualquier enemigo político que existiera en España, ya fuera mediante la cárcel, el exilio o la muerte. Esto provocó, lo que se conoce como la etapa franquista, una dictadura con tintes fascistas,  que en su momento estuvo apoyada, primero por el Vaticano y después por EEUU, para salir de su aislamiento, marcando la vida de los españoles durante 40 años, una historia de la cual siguen muy presentes sus huellas instaladas, en la forma del camino, de una Democracia, que no ha sabido juzgar el pasado correctamente.


Cuando analizamos un comentario de texto histórico, debemos asegurarnos describir, si las fuentes son primarias o secundarias. En nuestro análisis anterior, no clasificamos este matiz, que corresponde a una fuente primaria, en lo que se refiere a la composición de la canción original, pudiendo ser secundaria, en muchas de sus versiones posteriores, ya que al ser un tema tan popular ha sido versionada por muchos grupos y artistas, por ejemplo el grupo de punk-rock El Ultimo ke zierre, o incluso cambiando el documento sonoro por el audiovisual, podemos reseñar la película española Ay Carmela dirigida por Carlos Saura. Por tanto, su versión original, manifestaría una fuente primaria, pero sus posteriores versiones nos introducirían en lo que llamamos fuente secundaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario