Siguiendo los postulados del capitulo 1, pasaremos al comentario de una
canción:
Canción AY CARMELA
Comenzaremos clasificando el texto, diciendo que tienE un
fuerte componente político-militar, pues fue una canción que entonaban los
soldados republicanos durante la Guerra Civil española (1936-1939) y cuya
finalidad era levantar la moral del ejército republicano, en lo que fueron las
últimas posibilidades, de una República, ya vencida por el ejército nacional,
lanzando su última batalla en el frente del Ebro.
En cuanto su análisis, nos esta hablando del ejército del
Ebro, en la batalla conocida con el mismo nombre. A lo largo de la canción, se hace
alusión a una serie de conceptos como la resistencia, corazón… Todos, ellos
atributos propios de un ejército influenciado por la ideología antifascista
presente en el bando republicano y en lucha contra el enemigo fascista.
Estableciendo un comentario, podríamos clasificar esta
canción, como ya dijimos, en la Guerra Civil Española, una guerra que enfrentó
dos bandos opuestos, por un lado los
Nacionales , con el general Franco a la cabeza, de ideología conservadora
(monárquicos, tradicionalistas, fascistas…), que se levantaron contra el
gobierno legítimo de la II República española , cuyo fracaso en algunas partes
del territorio nacional (al controlar las autoridades republicanas estas
zonas), se convirtió en una sangrienta guerra civil entre el bando Nacional, de carácter conservador
y militar, y el bando Repúblicano,
que con sus pocos apoyos militares y nutrido por las milicias organizadas por
sindicatos y partidos proletarios, resistieron los fuertes envestidas del
enemigo fascista, en una guerra que algunos conocen como: La última guerra ideológica.
Una guerra, donde se puso en práctica, con la colaboración
alemana e italiana, las consecuencias de las ansias de destrucción de la
maquinaria fascista y nazi, siendo un campo de pruebas para la posterior II
Guerra Mundial.
Una
guerra donde sindicatos como la CNT y partidos como el POUM, hicieron realidad
el comunismo libertario, llegando a controlar grandes extensiones de terreno.
Una guerra donde se observó las
divisiones de las fuerzas de izquierdas, tanto en su binomio comunista-anarquista,
socialista-comunista, burgués-comunista….. Así, como el oportunismo de Stalin,
aliado de la República, en su película propia, ensayando al igual que Hitler,
la guerra que se aproximaba en Europa. Así, fiel a la disciplina stalinista, se
llevo a cabo una razia de miles de libertarios o ideológicamente lejanos y se
sustituyeron las milicias, que había defendido con valentía zonas como Aragón y
Cataluña, por un ejército unificado con un mando y unos principios claramente
inspirados en el stalinismo.
Una catastrofe nacional, que se saldó con miles de cadáveres, heridos y
la imposición de una dictadura militar, con el General Francisco Franco a la
cabeza, que se ocupó de eliminar a cualquier enemigo político que existiera en
España, ya fuera mediante la cárcel, el exilio o la muerte. Esto provocó, lo
que se conoce como la etapa franquista, una dictadura con tintes
fascistas, que en su momento estuvo apoyada, primero por el Vaticano y después por EEUU, para salir de su aislamiento, marcando la vida de los españoles durante 40 años, una historia de la
cual siguen muy presentes sus huellas instaladas, en la forma del camino, de
una Democracia, que no ha sabido juzgar el pasado correctamente.
Cuando analizamos un comentario de texto histórico, debemos asegurarnos describir, si las fuentes son primarias o secundarias. En nuestro
análisis anterior, no clasificamos este matiz, que corresponde a una fuente
primaria, en lo que se refiere a la composición de la canción original,
pudiendo ser secundaria, en muchas de sus versiones posteriores, ya que al ser
un tema tan popular ha sido versionada por muchos grupos y artistas, por
ejemplo el grupo de punk-rock El Ultimo ke zierre, o incluso cambiando el documento
sonoro por el audiovisual, podemos reseñar la película española Ay Carmela
dirigida por Carlos Saura. Por tanto, su versión original, manifestaría una
fuente primaria, pero sus posteriores versiones nos introducirían en lo que
llamamos fuente secundaria.
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