sábado, 27 de febrero de 2016

LAS MUJERES EN LA HISTORIA

Adán y Eva, según las creencias judía, cristiana y musulmana fueron los primeros seres humanos (hombre y mujer) que poblaron la Tierra. Fueron hechos por Dios (Yahweh en el judaísmo, Jesús en el cristianismo y Alá en el islamismo) en el sexto día de la creación.
Según la Biblia y el Corán, Adán fue creado primero, y Dios, al verlo solo, decidió que necesitaba una compañera que fue creada partiendo de una costilla



Una costilla, que según  esta mitología rancia, saldría cara a Adam, ya que por culpa de Eva, toda la Humanidad, fue expulsada del paraíso, gracias ¡Cómo no! A una mujer, a Eva, un testimonio machista, que acompaño a toda la historia posterior.



Y la historia fue pasando con su pena y gloria características, vinieron los griegos, los romanos, los musulmanes, los cristianos, y otros muchos pueblos, donde los varones tenían el dominio sobre las hembras, se le llamó el pater familia, a aquel varón que dominaba a su hembra dentro de una familia, donde la mujer fue degradada a un instrumento del varón, que solo servía para engendrar una nueva familia y cuidar de la misma, sin reparar en el carácter guerrero que estaba surgiendo en el corazón de cada mujer guerrera.



Y a partir de aquí, muchas mujeres comienzan a entrar en la historia, en todas las épocas y coyunturas, siempre bajo la tutela del todavía dominante poder varonil, ejemplos miles, desde faraonas egipcias como Nefertiti, patricias romanas influyentes, reinas de Estados medievales o modernos, como Isabel de Castilla o auténticas héroinas nacionales como Juana de Arco.

¿Qué decir de nuestra historia contemporánea? Cuando hablamos de la “revolución liberal española” en sus inicios, con la derogación de la “ley sálica”, que imponía un heredero masculino en la Corona española. Una Ley que Fernando VII  derogará en el final de su reinado, para que pueda gobernar su hija Isabel, conocida en las cronologías reales como Isabel II. El mundo del punk no ofrece ninguna canción asimilable con este periodo, lo más parecido es esta canción que ni es del género punk, ni habla de la misma reina , aunque tenga el mismo nombre y el mismo sentimiento machista que pretendo ilustrar  (esta canción esta basada en la reina consorte de Alfonso XII, en la época de la restauración canovista), 


Llegó el siglo XX , una nueva etapa, con nuevas reivindicaciones, donde las mujeres estaban obligadas a  conquistar su emancipación ante el patriarcado dominante.
Estos avances, como es normal, comenzarían en los países más avanzados económica y políticamente, sobre todo después de la 1º Guerra Mundial, conflicto que obligo a las mujeres a desempeñar puestos de trabajo, que hasta entonces habían desempeñado los hombres.  Debido a la escasa mano de obra varonil y los muertos en la guerra,las mujeres se plantaron en las fábricas para realizar un trabajo que supuestamente estaba diseñado para los hombres. ¿Cual fue la sorpresa? Esas mujeres hicieron aquellos trabajos, igual o mejor que los hombres,  en una situación excepcional y arrimando el hombro por la supervivencia de sus familiares en el frente y la retaguardia.
 A partir de entonces  todo cambiará,  primeramente  la sociedad estadounidense  incorporando a las mujeres en las cadenas de montaje, haciéndolas participes de la moda más libre, según las estrellas de holywood, y en definitiva, dotándolas de una apariencia ficticia de emancipación frente a los varones. Surgirá el feminismo, primero en forma de luchas en torno a la obtención del sufragio femenino, ya que el sufragio universal masculino era un hecho, pero las mujeres no tenían derecho al voto, y más tarde en para  defender los derechos de la mujer oprimida por una sociedad machista hasta sus últimas entrañas, había nacido el feminismo.
Pero todo esto, en España, no cuajaría hasta bien entrada la década de los 30, y como siempre con una mentalidad retardada. Es bien cierto, que personalidades femeninas lucharon por el sufragio femenino en España y las posteriores luchas democráticas republicanas, pero también es cierto, la creencia mayoritaria en los ambientes reformistas, de que el voto de la mujer, solo representaría la asimilación al confesor de la misma (La mujer católica española votaría lo que le dijera su confesor). Y lo peor, que esta tesis sigue siendo defendida por historiadores, políticos y personalidades, que poco o nada tienen que ver con la derecha. 
Y en las elecciones de 1933 (primeras elecciones donde votan las mujeres en España), la C.E.D.A. (Confederación de derechas autónomas), sale elegida en elecciones al parlamento, elección que muchos progresistas (republicanos, comunistas, socialistas, anarquistas…), achacan a la mujer española, que dicen, todavía no está preparada para votar, una gran mentira que escondía las verdaderas causas del triunfo derechista. Como aquellas elecciones fueron generalmente limpias, y respetaron el derecho al voto secreto, no hay manera de saber cuantas mujeres votaron a las derechas por la influencia de su confesor , aunque estoy convencido que fueron muchas menos que aquellos varones que votaron bajo la influencia del patrón y de aquellos burgueses que votaron una alternativa autoritaria por el miedo a perder su patrimonio. Lo gracioso, que en tres años después, en 1936, la victoria fue para el Frente Popular , y  los mismos que achacan la derrota electoral de 1933 a la poca preparación de la mujer, guardan silencio para explicar esta mayoría de la izquierda ¿Que pasó? ¿Estaban preparadas ya las mujeres para votar , en menos de tres años de sufragio universal? No vengáis con medias tintas o medias verdades, que cuando votaban solo los hombres no votabais mejor, y no lo relacionaban con la falta de preparación o los confesores. o es mentira que muchos gritaron ¡Vivan las cadenas! apoyando el absolutismo de Fernando VII,  cuando poco antes, junto a su padre y toda su escoria real, habían vendido el país a Napoleón por rentas y palacios . Más tarde esos mismos varones españoles , tan preparado para decidir, se enfrentaron en una guerra civil, por aquella ley sálica (que implantaba el derecho sucesorio a la línea masculina), y aunque el transfondo de esas guerras carlistas fuera más profundo, el detonante está en un suceso de machismo puro y duro. Mas tarde , y con sufragio universal masculino desde 1890 se fomentó un sistema bipartidista y caciquil, ya que como decía Cánovas, el país no estaba preparado para más. 
Todo esto es muy curioso, y eso que aquellos hombres eran responsables y preparados, aunque pucherazo tras pucherazo, nunca hicieron autocrítica, más allá de depositar la culpa a un sistema corrupto y caciquil. 
Solo 43 años después las mujeres votan por primera vez,  en un proceso electoral que poco tiene que ver con aquella república bananera de años anteriores, la izquierda es derrotada, y la culpa la tiene la mujer ¿No está preparada para votar? ¿O vosotros no estáis preparados para la igualdad?

Y con sus más y sus menos, el régimen Republicano, significó un avance considerable para la mujer española, ya no solo en el sufragio femenino, si no en todos sus aspectos. Más aun en la posterior guerra civil, donde muchas mujeres lucharon contra el fascismo y demostraron el poder que tienen las teorías feministas,  luchando en el frente, organizando partidos y sindicatos (mujeres libres),  demostrando que el machismo en España había caído y las mujeres pasaban a ejercer un futuro que siempre les había esperado.
Este emocionante extracto de Tierra y libertad ( Ken Loach, 1995),  lo dice todo:



Y con la consigna de No pasaran, que sigue viva en nuestros tiempos, despedimos este triste capitulo de nuestra historia:




Y tras el parte de guerra:
 En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.
El Generalísimo
Franco

Burgos 1º abril 1939.

No hay que ser muy inteligente, para saber el retroceso que sufrirían todos los derechos masculinos y sobre todo femeninos en 40 años de dictadura. La mujer volvió a convertirse en un instrumento en manos del pater familia , una mujer que solo tenía sentido en la cocina y que no tenía ninguna participación política, económica o cultural, una mujer con la pata quebrada, sin derechos ni razón de ser, una mujer que debía pertenecer oculta ante los ojos de los demás, y si no era así, solo se merecía un abrazo mortal apoyado por las leyes franquistas:


Y comenzó la mal llamada transición, Adolfo Suarez llevará a cabo su  Reforma Política en 1977, y poco después, nuestro régimen dictatorial, en un  ¡ABRA KADABRA!, era un Estado democrático. Un Estado Democrático con las misma teoría y práctica en la mayoría de asuntos, como puede ser los derechos de las mujeres.


Y llegaron los socialistas al poder, con toda su parafernalia, pero aquel machismo estructural continuó dominando la sociedad,  y empezó a aflorar uno de los principales problemas de este Estado : la violencia de género. Un problema  que llevaba siglos existiendo, pero que poco a poco, comienza a visibilizarse y a  censurarse, aunque tristemente muchas siguieron y siguen llorando como Dolores.


Y pasaron los años , para que otra vez muchas mujeres nos dieran una lección, saliendo a la calle para defender sus derechos, organizándose para su progreso y seguridad , trabajando para lograr su completa emancipación y autonomía. Un camino difícil,  ya que esta sociedad continua sufriendo la herencia de una sociedad patriarcal que asesina a cientos de mujeres , mientras los culpables siguen poniendo la buena cara, y las leyes u organismos nacionales hacen poco por evitarlo.




Este artículo va dedicado a todas las mujeres y en especial a aquellas que han tenido que soportar alguna vez la barbarie del machismo en sus entrañas.
¡VIVA LAS MUJERES LIBRES!


No hay comentarios:

Publicar un comentario