domingo, 14 de febrero de 2016

LA RELIGIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA ¿ENGAÑO O SALVACIÓN? (PARTE 1)


El tema que vamos a tratar en este artículo, no trasciende solo al periodo que conocemos como Historia, pues según la cronología establecida por la mayoría de historiadores, la Historia es el período que comienza con la escritura, y del que se conservan elementos materiales, monumentos, tradiciones y documentos.
Esta definición oficial, nos marca una línea roja artificial, para poder analizar los distintos periodos históricos en profundidad; antes de la historia podemos encontrar la Prehistoria y la Protohistoria; y rebasando esta línea nos encontramos distintos periodos bien diferenciados (Historia antigua, Historia medieval, Historia Moderna, Historia contemporánea…) en la mayoría de libros y fuentes históricas.

En una ciencia tan compleja como la Historia, no podemos ocultar la labor de las distintas corrientes historiográficas, unido a los diferentes pensadores que han querido establecer su metodología y su pensamiento a la humanidad. En una ciencia humana, como es la historia, no caben planteamientos deterministas; el ser humano es impredecible y aunque dependa en gran medida de su entorno o territorio, no es equiparable con ninguna ley universal.
A partir del Siglo XVIII, el llamado siglo de las luces, se explotó la visión del hombre como un animal racional, algo que lo separaba de otras especies animales y que grupos como Discípulos de Otilia, quisieron verlo de otra manera.


Y es que, la racionalidad humana, se torna en utopía en nuestros tiempos, pues si la razón alumbrara a los humanos, esta canción de def con dos no tendría sentido:


Pues es bien cierto,  desde que el mundo es mundo y desde que el hombre es hombre, siempre ha sido lo mismo siempre lo mismo.


Pero la clave de nuestra existencia en el planeta tierra, no está  muy clara, los científicos hablan de teorías (Darwin y el origen de las especies, teoría del Big Band, teoría de la relatividad, teoría de cuerdas….), mientras otros nos hablan de creencias y fe (cristianismo, islam, judaísmo….). Una lucha tan antigua, como el ser humano, algo que ya se planteó en la Antigua Grecia, cuando hablamos del paso del Mitos al Logos, haciendo incompatible la senda por los dos caminos, pero a la vez irrealizable la senda por uno solo, algo que nos enseña claramente esta banda gallega:



Ante esta incertidumbre solo sabemos que tenemos un fin, ¿Pero porqué ese fin?


Os pasáis la vida pensando en mí, como una puerta hacía un mundo mejor, buscáis salvación en cualquier religión y allí donde nazcas te impodrán un Dios, caerás arrastrado por la tradición, ignorancia llena de superstición y de un miedo atroz que no te deja ver, mas de lo que siempre te han hecho creer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario