domingo, 14 de febrero de 2016

LA RELIGIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA ¿ENGAÑO O SALVACIÓN? (PARTE 2)

Ante tantas preguntas sin respuestas, muchos encendieron su bombilla en creencias y mitos, que llevaron a la humanidad a adoptar una serie de religiones,  muy diferentes en su significado  pero en esencia muy similares,  una eterna mentira de la que habla esta canción:



Y todos los pueblos se lanzaron a la búsqueda de un Dios Todopoderoso, divino y verdadero, un Dios perfecto que todos los pueblos ansiaban adorar ¿Pero qué Dios?


Aristócratas y tiranos supieron incluir, en la formación de sus Estado o Imperios, a la religión como un elemento cohesionador de su propio poder, potenciando las creencias mayoritarias y reprimiendo las disidencias religiosas. Podríamos poner muchos ejemplos, pero el más ilustrativo , sin lugar a dudas, es la adopción del Cristianismo en el Imperio Romano, una religión prohibida en el mayor Imperio del mundo conocido, que pasó desde la prohibición, a la tolerancia,pasando por la legalización (en época de Constantino), hasta la adopción oficial impuesta por el Estado Imperial Romano de la mano del Emperador Teodosio (380 D.C.).   Y como dice Evaristo: cristiano rico, rico cristiano, hay que pagar por el milagro, que con dinero, cualquiera puede pasar por el ojito de la aguja.


Y con la legitimación del poder instaurada en el Imperio , nuestra bendita historia europea, vista siempre desde la óptica eurocentrista,  de nuestros ilustres pensadores, Religión e Historia se convirtieron en dos compañeros de viaje inseparables; la ideología del poder dominante que te obligaba a seguir el camino hacia la  salvación, que solo pronunciaba las palabras:


La cohesión ejercida a través de la religión cristiana cumplía su objetivo con creces, el pueblo se identificaba con sus creencias y los gobernantes se veían reforzados equiparándose a enviados divinos y perpetuados en su poder en las siguientes épocas históricas (Edad Media y Edad Moderna).
Con la mal llamada época contemporánea, esta tendencia empezó a tambalearse en la creencia colectiva, mientras la creencia dominante seguía pensando en un Dios blanco que habla Inglés.


Y así, poco a poco, una nueva religión comenzó a surgir, una religión revolucionaria, que no hablaba de principios ni valores, si no de libre interés y propiedad privada, y así la historia de la religión se unió a otra historia más grande, la del dinero:




CONTINUARÁ.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario