jueves, 5 de febrero de 2015

CAPÍTULO 11: COLONIZACIÓN Y DESCOLONIZACIÓN (PALESTINA Y SAHARA)

Un buen ejemplo de los excesos imperialistas, es el representado por la región Palestina. Una tierra, que a lo largo de su historia, ha sufrido numerosas ocupaciones por parte de pueblos de diversa índole (judíos, cristianos, musulmanes…) y el sometimiento por parte de grandes Imperios (Imperios Mesopotámicos, Califato musulmán, Cruzados Cristianos, Imperio Otomano o Imperio Británico).
Una tierra que se convirtió en santa para las tres religiones monoteístas (Judaísmo, Cristianismo e Islam), pero que marcará un carácter mesiánico para el pueblo Judío, identificándola con su tierra prometida, y suya por tanto, al identificar al antiguo pueblo filisteo (mencionado en la biblia) con la estirpe judía.

Volviendo al tema de la colonización, Palestina acabó en manos del Imperio Británico tras los acuerdos de la I Guerra Mundial desintegrándose del Imperio Turco (derrotado en la contienda). Un Estado en el que convivían musulmanes, judíos y cristianos; en ocasiones con graves enfrentamientos de carácter violento, sobre todo tras la Segunda Guerra Mundial. Pues, ante el genocidio perpetrado por los nazis contra el pueblo judío, la comunidad internacional dio el visto bueno para la creación del Estado de Israel en suelo palestino, circunstancia que haría abandonar a Gran Bretaña para dejar el conflicto en manos de la ONU.
Los judíos, del recién nacido Estado de Israel, no estaban dispuestos a ceder ante al enemigo musulmán, y con sus políticas expansivas, parecieron olvidar, lo que no hacía mucho tiempo atrás, habían pasado en las cámaras de gas de Auschwitz, como bien dice una canción de Soziedad Alkóholika: "Nos vimos en Berlín)


Tras una serie de ataques genocidas, contra un pueblo, al que fue negado incluso su reconocimiento como Estado, hundieron literalmente entre cascotes, a una población que solo buscaba defender su territorio y las casa de sus gentes. Este derecho, tantas veces defendido, desde micrófonos de bandas como Agresión:


Piedras lanzadas con rabia e impotencia, que siguen sin poder parar la monstruosa maquinaría bélica de un Estado Sionista respaldado por la Comunidad Internacional, que tiene su reflejo en la siguiente canción del grupo latinoamericano Curas Bun OI!


Estos son solo algunos ejemplos, del considerable apoyo que ha tenido siempre la lucha palestina en los conjuntos punk, así como desde otros círculos (ya sean musicales, culturales o políticos), afines sobre todo a la izquierda y a la lucha anticapistalista.
Pero no hemos de olvidar, el paralelismo que existe entre Palestina y el Sahara occidental, pues ambas metrópolis (Gran Bretaña y España) dejaron abandonados a su suerte a estos territorios, El Sahara español (antigua colonia española), fue ocupado por Marruecos (aliado de EEUU) organizándose la denominada Marcha Verde, aprovechando la crisis política de finales del franquismo.
Las autoridades internacionales, como siempre, no reaccionaron y dieron vía libre a esta ocupación ilegal de un territorio, que legalmente a todos sus efectos seguiría dependiendo del Estado Español, por tanto responsable de la situación del pueblo saharaui, al no pronunciarse a favor de un Estado Saharaui, ya sea por no enturbiar sus relaciones con Marruecos o por otras causas geopolíticas.
 Tampoco el mundo del punk ha querido olvidar esta lucha, como demuestra el grupo Reincidentes, en la canción Sahara Adelante!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario